Luto social

Tere Santana
2 min readFeb 12, 2024

--

A veces olvido que a través de letras también saco el dolor. Es como poder visualizar todo lo que duele dentro. Y es que, ¿cómo se le hace para intentar gestionar la vida en un contexto tan hostil y violento?

El otro día pensaba en lo mucho más fácil que sería el mundo si entre todes tuviéramos un acuerdo común:

no matarnos

Después pensaba en lo muy cansada que estoy de que los vatos lastiman a mis amigas y no se hagan responsables, luego recordé que ni siquiera tienen que hacerse responsable si matan a alguien.

Ahorita siento todo aquí dentro, en mi pecho que arde y explota.

Arde en enojo y en dolor.

A veces siento que toda esa indiferencia que habita en la gente, existe porque yo siento todo ese dolor y esa empatía. Me inmoviliza, me duele, me desgarra, me desola. Y diario me levanto e intento construir desde otros lados, gestionar e irrumpir este sistema.

Luego si me cuesta creer que hace 10 años empecé a luchar activamente por los derechos humanos. 10 años y no mucho ha cambiado.

Luego si me impacta cómo mi cuerpo ha sobrevivido y resistido tanto dolor y tanta desesperanza.

Pienso mucho en lo lejos que estamos de ser débiles, porque diario me levanto en un mundo en el que estamos viviendo un genocidio en tiempo real a través de nuestras pantallas, en el que la transfobia es el pan del día a día, en donde la no regulación de sustancias está generando muerte, en donde los derechos humanos van en retroceso, en donde la derecha crece cada día, en donde nos estamos quedando sin agua y seguimos destruyendo nuestro hábitat en pro del _progreso_, ¿qué es el progreso? la verdad es que yo no sé, porque hasta ahora sólo ha pintado un panorama desolador y egoísta.

Intento crear mi mundo, mis redes y hacerlo bonito, habitarlo aquí dentro, pero la realidad es inegable y a veces es necesario llorarle.

Intento crear espacios de cariño y confianza con mi gente, intento cuidarnos, sostenernos, agarrarnos, llorarnos juntes también, sufrirle juntes también…

buscar soluciones también

Y sí, siempre quiero hacer algo,

cambiar algo,

mover algo,

pero hoy sólo quiero llorar y dejar este luto social suceder dentro de mi.

--

--

Tere Santana

Un día empecé a escribir y me di cuenta que era el mejor método para desmarañar mi cerebro. De ahí nunca paré.